miércoles, 22 de abril de 2020

¿Qué entendemos por diabetes mellitus?

¿Qué es la famosa diabetes?

Seguro que habéis escuchado esta palabra muchas veces, pero es probable que no sepas qué significa. Pues bien, esta enfermedad se caracteriza por tener unos valores de glucosa (conocida popularmente como "azúcar") anormalmente altos en la sangre. Además, es la enfermedad endocrina más frecuente, afecta a un 2-8% de personas en todo el mundo, y, concretamente, a un 10% de los españoles, ¡fijáos si es frecuente!.

Para facilitar la comprensión, vamos a explicar dos conceptos. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo, y pueden ser sintetizados por nuestro hígado o provenir de alimentos como los dulces, el pan, las legumbres o la pasta. Por otro lado, la insulina es una hormona producida por el páncreas que favorece, entre otras, la conversión de glucosa en como energía, y el almacenamiento de ella en el hígado y en los músculos.

Ahora vamos a profundizar un poquito más. Seguro que la mayoría conocéis a diabéticos que se pinchan insulina y a otros que no, y os preguntaréis "¿y esto por qué es?". Pues muy sencillo, porque existen varios tipos:
  • En la DM tipo 1 no se produce insulina o se produce muy poca, y por ello deben pincharse. Esto se produce por factores ambientales o autoinmunes, y se da, sobre todo, en los jóvenes.
Diabetes mellitus-tipo-1
  • En la DM tipo 2, mayoritaria, la producción de dicha hormona puede ser normal, pero las células del páncreas están llenas de grasa, entonces los hidratos de carbono no pueden entrar, y no se pueden metabolizar.
La diabetes tipo 2 podría curarse con una dieta baja en calorías ...
  • También se puede dar en mujeres embarazadas por un aumento de las hormonas que incrementan la glucosa. Suele terminar cuando finaliza la gestación, aunque son más propensas a sufrir DM tipo 2 en el futuro.
Si te preguntas cómo puedes saber si eres o no diabético/a, ¡estáte atento a la próxima entrada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Terapia de sustitución con insulina

INSULINA